martes, 9 de marzo de 2010

COLECTIVO GENTES


La Asociación Sociocultural “Gentes” se constituye en Jaén en Mayo del 2003, como entidad sin ánimo de lucro, destinada a la promoción del Voluntariado Social y con la finalidad de promover procesos de mejora en los niveles individual, grupal y comunitario de la ciudadanía, mediante un trabajo de grupo dinamizado y sistematizado, con incidencia en la mejora de la realidad sociocultural de la provincia de Jaén.
  
“GENTES” tiene su punto de partida en una experiencia de intercambio entre personas de la Provincia de Jaén, desde principios de los años 90, cuya práctica común y habitual es:

  1. Implicación en asociaciones o plataformas y proyectos de desarrollo social

  2. Formación y docencia, tanto reglada como no reglada, en espacios de participación asociativa y ciudadana.
1.Objetivos y Finalidades de la Asociación Sociocultural “Gentes”
1. Dinamización de la provincia de Jaén, promoviendo procesos de animación social, formación, empleo, organización y gestión a nivel individual, grupal y comunitario.
2. Promoción e integración de los colectivos sociales que conviven en nuestra provincia, especialmente Jóvenes, Mujeres, Tercera Edad, Inmigrantes, Personas con discapacidad, Grupos de Riesgo y Exclusión Social.
3. Articulación de medidas para favorecer la igualdad de oportunidades, el acceso a las nuevas tecnologías y el voluntariado social.
4. Activar programas y acciones para la defensa, interpretación y promoción del medio ambiente urbano, el patrimonio natural y los paisajes rurales tradicionales de la provincia de Jaén, así como de otros ámbitos relacionados con ésta.
5. Potenciar los espacios públicos, la calle, los parques, los museos, las plazas, las zonas deportivas, el campo, los caminos, como ámbitos, como escenarios, como paisajes para el encuentro y la participación ciudadana. Recuperar la calle para las personas como un elemento fundamental para construir un nuevo modelo de participación social para la provincia de Jaén.
6. Promover y recuperar la “Cultura del Territorio” en la Provincia de Jaén, como un nuevo enfoque para la dinamización socioeconómica y cultural, que destaque el papel protagonista del sistema territorial en las relaciones sociales y culturales; favoreciendo la toma de conciencia sistémica, que define al territorio, como una continuidad espacial, ambiental, social, económica y cultural. El territorio como sistema convierte a los habitantes en vecinos, a la gestión municipal en gestión compartida, a los espacios naturales en ecosistemas, a las carreteras en vías de comunicación, al paisaje en memoria histórica, a los lugares en referencias culturales.
7. Desarrollar un modelo de vida saludable, basado en una relación equilibrada entre hábitos de consumo, actividad física, y una relación cotidiana en el medio ambiente más inmediato.
8. Promover programas que favorezcan la implantación de experiencias de desarrollo sostenible, como modelo alternativo para el progreso económico, social y cultural de la provincia de Jaén.
9. Queremos: analizar, impulsar, dinamizar, formar, desarrollar, conservar y enredar, asociaciones, grupos y territorios.
10. Queremos contribuir a la dinamización de la provincia de Jaén, mediante la elaboración de instrumentos y productos que generen procesos: socioeducativos, socioculturales y socioeconómicos, en los momentos de motivación, capacitación y organización; destacando instrumentos metodológicos de análisis, diagnóstico y evaluación por un lado, y por otro los de animación, gestión, y ejecución, en los niveles de las personas, los grupos y las instituciones, significando con ello la mejora cualitativa y cuantitativa de la realidad que nos rodea.
Así, las gentes de “Gentes” hemos participado en numerosos procesos de dinamización social formales e informales, que nos han llevado a descubrir que compartimos métodos, ilusiones y ámbitos de trabajo.
2. Principales áreas de actuación
Nuestras principales áreas de actuación son las siguientes:
A: Intervención y dinamización integral del territorio.
B: Escuela de Asociaciones y Centro de Recursos Asociativos de Jaén.

NUESTROS REFERENTES

1. LA FORMACIÓN PERMANENTE:
Desarrollo integral de las personas.
Capacitación en procesos socioeducativos, socioculturales y socioeconómicos. Metodología no formal, con la confianza que las personas poseen capacidades de aprender y organizarse.
2. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL:
De manera permanente y como proyección de nuestra dimensión social apostamos por la participación en procesos socioeducativos en los que se incida directamente en la mejora del territorio y del sistema social, a través de la participación organizada y la acción colectiva. Existe en nosotros una opción y un compromiso por la organización grupal y por la mejora permanente del medio humano.


HAN CONTADO CON NOSOTROS:

  • Universidad de Jaén
  • Excmo. Ayuntamiento de Jaén
  • Agencia Andaluza del Voluntariado
  • Instituto Andaluz de la Juventud
  • Área de Igualdad y Bienestar social de la Excma. Diputación Provincial de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario